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LA REALIDAD VIRTUAL EN EL SECTOR HEALTHCARE

Draft Digital
4 dic., 20174 dic., 2017
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El 2017 ha sido un año relevante para Grupo Draft, ya que hemos puesto especial interés en todo lo relacionado al entorno digital. Desde la Dirección General hasta el último colaborador de la estructura organizacional, se ha visto comprometido con la innovación, participando activamente de las diferentes actividades internas, como dice nuestra Campaña Digital, “Subimos el Nivel”. De hecho, a mediados de año recibimos la visita de uno de nuestros partners especializado en las últimas tecnologías audiovisuales, para que todos en la oficina experimentaran la Realidad Virtual de primera mano, vivir la experiencia nos invita al Re Thinking y a proponer acciones en el sector healthcare
Para conocer más acerca de cómo la Realidad Virtual comienza a participar en nuestro sector, hablemos de cómo se ha comportado esta tecnología y su implementación.

De acuerdo con el informe Mapa del Estado de la Realidad Virtual en España, elaborado por The App Date, a finales del 2016 se habían comercializado en el país un total de 105,000 gafas, liderados por marcas como Samsung Gear VR, HTC Vive y SONY PlayStation VR. Además, se desarrollaron más de 500 proyectos de Realidad Virtual.

Hablamos de un mercado de 45 millones de euros en proyectos de RV. Por otro lado, los sectores que invierten en esta tecnología, están distribuidos de la siguiente manera: Videojuegos (23%), Publicidad (22%), Turismo (17%) y Educación (14%). Otros sectores con menos inversión; Salud (12%) y el Sector Inmobiliario (8%). Datos que difieren de países como EE.UU. donde la inversión de concentra en videojuegos.
 
Pero, ¿en qué consiste la Realidad Virtual y cuál es su aplicación en el sector healthcare?

De acuerdo con la NASA; la Realidad Virtual es el uso de la tecnología informática para crear el efecto de un mundo tridimensional interactivo en el que los objetos tienen un sentido de presencia espacial.

Aplicado al ámbito de la salud, podemos encontrar dos grupos de interés:
  • Pacientes.
  • Profesionales sanitarios.
 
Dentro de las áreas de aplicación orientada a los pacientes, encontramos:
  1. Tratamientos de salud mental. El ejemplo más conocido es una aplicación psiquiátrica llamada; Virtual Reality Exposure Therapy (VRET). Actualmente en España se utiliza para tratar diversas fobias y trastornos de ansiedad: como el miedo a volar, el miedo a las alturas, agorafobia, miedo a conducir, miedo a hablar en público y ansiedad generalizada entre otras.
  2. Rehabilitación de pacientes. A finales del 2016 José Antonio Lozano Quilis, doctor en informática de la Universidad Politécnica de Valencia afirmaba en el evento Salud On Me que “La rehabilitación virtual usa el poder de los videojuegos para lograr objetivos serios”. Por otro lado, la Universidad de Navarra sostiene de acuerdo a su estudio que la Realidad Virtual supone un complemento eficaz en pacientes que llevan rehabilitación tras sufrir un ictus.
  3. Mejora de la calidad de vida de los pacientes. Demostrado en estudios como “la realidad virtual en las intervenciones psicológicas con pacientes oncológicos”, aplicado en pacientes con cáncer que reciben sesiones de relajación con Realidad Virtual, lo cual les permiten bajar la ansiedad y mejorar la tolerancia global a la quimioterapia, además de reducir la alteración emocional.
  4. Diagnóstico de enfermedades. La Realidad Virtual también permite tener inmerso al paciente en un entorno virtual donde llevar a cabo determinado tipo de pruebas funcionales que pueden servir para diagnosticar enfermedades. Así lo han comprobado científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk y la Universidad Estatal de Medicina de Siberia, en Rusia, que han desarrollado un sistema experimental de diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.      
 
De cara a la formación de profesionales, podemos decir que la Realidad Virtual aplicada a la salud también puede ayudar a mejorar las competencias de los profesionales sanitarios, a través del uso de simuladores virtuales, por ejemplo en el entrenamiento de habilidades complejas como la endoscopia, la laparoscopia o la navegación endovascular. Sobre todo, sin riesgo para el paciente. Un ejemplo concreto es la app española Anatomyou, quienes recientemente han estrenado app y web. Para navegar de manera inmersiva por el interior del cuerpo humano sólo necesitas un dispositivo móvil, descargarte la app disponible en ambos markets; AppStore y PlayStore, y por supuesto, gafas de realidad virtual.
 
Según apuntan los expertos, la salud será, tras los videojuegos, el sector que más crezca en la aplicación de la Realidad Virtual en los próximos años.
 
Y desde Grupo Draft nos anticipamos, ya que luego de abordar diferentes temas relacionados al entorno digital, estamos listos para proponer diferentes acciones a los departamentos de marketing, sobre todo una actualización en términos digitales que les permita llegar a su público objetivo de una manera más inmersiva, interactiva y experimental.


Fuentes: Innoarea.


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